adultos que sufren acne

10 mitos y realidades del acné en adultos

Si viviste con acné leve o severo durante la adolescencia, seguramente has escuchado todo tipo de recomendaciones para evitarlo en tu etapa adulta.

No obstante, la cuestión radica en que la gran mayoría de lo que considerabas acné como joven – y de lo que piensas que es el acné en adultos – es probablemente un mito.

Mito 1 del acné: no se presenta acné en adultos

Falso. Las encuestas han relevado que un gran porcentaje de adultos sigue padeciendo y buscando un tratamiento para el acné efectivo , incluso hasta los 50 años o más. La apariencia será diferente, ya que probablemente se verá como espinillas rojizas en la mandíbula y/o mejillas. En el algunos casos tal vez ya no se trate de acné, sino de rosácea que puede confundirse, y a la que, muchos consideran el acné de los viejos.

Mito 2 del acné: comer chocolate y tomar refrescos es una causa

La idea de que el chocolate y la cafeína son causas del acné nunca se ha desvanecido por completo. Incluso, algunos estudios sugieren que los lácteos también lo causan, debido a las hormonas de la leche. Sin embargo, la información no es concluyente. En realidad la dieta probablemente tenga poco efecto como causa de acné, a pesar de que algunos alimentos como los lácteos sí pueden provocar exacerbación del acné.

Mito 3 del acné: el estrés lo provoca

Este mito puede tener un poco de realidad, pero es difícil afirmar su veracidad. Algunos estudios han encontrado que los estudiantes universitarios tienen más brotes durante los exámenes finales, pero es difícil concluir si el estrés es la causa, aunque posiblemente sí pueda ser un exacerbante.

Es probable que tenga un rol, pero no se ha determinado que las hormonas de estrés empeoran el acné.

Mito 4 del acné: si utilizas protección solar, se agravará tu acné

Falso. Sólo debes elegir la protección solar adecuada para tu piel. Pide a tu dermatólogo especialista que te recomiende la mejor opción. Actualmente existen diversos productos no comedogénicos y aptos para piel con tendencia acnéica.

Mito 5 del acné: tienes acné por no lavarte la cara

A menos que seas completamente descuidado, esto no es cierto. Lavar tu rostro en un par de ocasiones al día es más efectivo que lavarlo sólo una vez, pero si lo lavas más es probable que reseques tu piel.

Mito 6 del acné: no puedes utilizar maquillaje si tienes acné

Algunos maquillajes definitivamente pueden exacerbar el acné, especialmente los que tienen una base líquida espesa, ya que pueden tapar los poros, empeorando los casos de acné leve y severo. Sin embargo, el maquillaje más ligero, en polvos minerales, puede no ser tan negativo para la piel.

Mito 7 del acné: el acné es sólo un problema cosmético

El acné tiene consecuencias en tu autoestima y, si no es tratado adecuadamente, puede dejar cicatrices permanentes en la piel. Durante algún tiempo se pensó que la isotretinoina (uno de los medicamentos utilizados en acné severo) provocaba depresión e ideas suicidas. Hoy día ya sabemos que no es el medicamento, sino las consecuencias que la enfermedad tiene en el estado anímico lo que se asocia con depresión.

Mito 8 del acné: sólo tienes que esperar y el problema se irá

Existen muchos tratamientos para el acné disponibles, y tu dermatólogo puede prescribir el más adecuado para ti, pero definitivamente no desaparecerá por cuenta propia.

Mito 9 del acné: puedes quitar el acné “limpiando” los granitos

En realidad, es lo peor que puedes hacer. Las personas pasan horas intentando “limpiar” las espinillas para curar el acné, pero no saben los problemas que pueden causar, siendo el primero las cicatrices permanentes que dejan.

Mito 10 del acné: utilizar un limpiador cosmético es suficiente para remover el acné en adultos

Acudir a una tienda departamental buscando consejo para el limpiador adecuado no te dará una solución verdadera. Dichos limpiadores no son tratamientos para el acné. Tu mejor opción es acudir con un dermatólogo que se especialice en el tratamiento de esta enfermedad.

El Dr. Rodrigo Roldán es un especialista en enfermedades de la piel como el acné. ¡Conócelo y redescubre la belleza y salud de tu piel!

Deja un comentario

Post Navigation