5-enfermedades-de-la-piel-que-empeoran-con-la-dieta

5 enfermedades de la piel que empeoran con la dieta

Comenzaron a salirte granitos o tienes comezón intensa y no sabes la causa, quizás sea el gluten que contienen los alimentos que estás consumiendo. Conoce cómo afecta este ingrediente y provoca diversas molestias en las personas que padecen enfermedades de la piel.

Los efectos de la dieta

Puede que cuides tu piel todos los días, la limpies, hidrates y humectes. Sin embargo, ¿sabías que ese sándwich que te comiste en el desayuno, puede hacerle más daño a tu piel que no hacer uno de tus rituales de cuidado?

Quizás te preguntes cómo es que afecta tu piel, bien… comencemos.

 

¿Qué es el gluten?  

El gluten es el nombre genérico que se la da a un grupo de proteínas presentes en muchos cereales entre ellos:

  • El trigo y sus variantes (el kamut, la sémola, la espelta),
  • el centeno,
  • la cebada,
  • el triticale

De ellos el más predominante (y foco de todo el debate sobre el gluten) es el trigo. Razón por la cual el gluten que contiene el pan de tu sándwich es uno de los alimentos que en ocasiones provoca la erupción de granitos o quizás otras reacciones en la piel.

<< 10 mitos y realidades del acné en adultos >>

 

De hecho, puedes ser una persona celiaca o alérgica al gluten sin saberlo y estás en mayor riesgo de empeorar si no vigilas tu dieta. Otras enfermedades de la piel pueden también agravarse con la dieta.

 

5 problemas que desencadena la dieta en la piel

 

Existen varios problemas o enfermedades de la piel que se vinculan a los cambios que suceden en el cuerpo al consumir trigo y otros alimentos.

 

  1. Acné

La ingesta de lácteos y un alto consumo de grasas saturadas o una elevada ingesta de ácidos grasos polinsaturados omega-6 contribuyen a la exacerbación del acné. Se aconseja incrementar el consumo de frutas y verduras; así como disminuir el consumo de alimentos procesados/enlatados, alimentos fritos, azúcar y/o aceite refinado.

 

  1. Dermatitis atópica

Los investigadores han encontrado leve evidencia de que en la dermatitis atópica el consumo de probióticos particularmente alimentos que contienen bacterias del género Lactobacillus o Bifidobacterium puede ayudar a aminorar las manifestaciones de la dermatitis atópica. El mecanismo se cree que es mediante el fortalecimiento de la respuesta inmunológica y cambio en la flora gastrointestinal.

 

  1. Psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades de la piel más incómodas que a menudo afecta grandes áreas de la piel. En especial, es una reacción inmunológica asociada con las proteínas de los granos como la gliadina, glucoproteína presente en trigo y otros cereales.

 

<< ¿Qué es la psoriasis? Causas y tratamiento >>

 

En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, los participantes que dieron positivo a la prueba de anticuerpos contra la gliadina, mejoraron al adoptar una alimentación libre de gluten.

Por ello, la National Psoriasis Foundation también recomienda que aquellos con enfermedad celíaca eliminen todo tipo de cereales con el fin de reducir o eliminar sus síntomas. Asímismo, se aconseja incrementar la ingesta de ácidos grasos polinsaturados ricos en omega-3 y alimentos con efecto antioxidante (vitamina C, vitamina E, betacaroteno, selenio) presentes en frutas y verduras.

 

  1. Estomatitis Aftosa Recurrente

RAS (recurrent aphthous stomatitis), por sus siglas en inglés, es un problema de úlceras bucales o aftas recurrentes, son una molestia dolorosa y que al parecer puede exacerbarse mediante la ingesta de ciertos alimentos.

En un artículo publicado en BMC Gastroenterology, los autores proponen que la RAS puede ser el único síntoma visible de la sensibilidad al gluten, y recomiendan que los pacientes que presentan RAS sean examinados para revisar si padecen enfermedad celíaca. Del mismo modo, se aconseja disminuir la ingesta de higos, lácteos y nueces.

 

  1. Dermatitis herpetiforme

 

La dermatitis herpetiforme constituye un trastorno autoinmune en el que la ingesta de gluten provoca exacerbación de manifestaciones en piel y tracto intestinal.

En esta enfermedad a través de la ingesta de gluten o sus derivados se producen anticuerpos y se estimula la proliferación de linfocitos lo que da lugar a un proceso inflamatorio que provoca:

  • Picor (comezón),
  • ronchas en codos, rodillas y zona lumbar,
  • malabsorción intestinal,
  • trastornos digestivos.

Los pacientes con dermatitis herpetiforme tienen mayor riesgo a desarrollar linfoma intestinal. En estos casos las ventajas de una dieta libre de gluten incluyen:

  • menor o nula necesidad de medicamento,
  • resolución de los síntomas intestinales de la enfermedad celiaca,
  • sensación de bienestar,
  • disminuir el riesgo de desarrollar linfoma intestinal.

 

Por esta razón, debes proteger y cuidar tu piel de la misma manera en que te preocupas por tu corazón, controlas tu peso o levantas tu estado de ánimo.  Recuerda que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo, el cual, lejos de ser una cubierta inactiva desempeña un papel inmunológico y estético esencial.

 

Si deseas conocer los mejores consejos que te ayudarán a mantener una piel radiante y saludable, visita el  blog del  Dr. Rodrigo Roldán, especialista en enfermedades de la piel. Pero, si padeces alguno de los síntomas mencionados, acude a un diagnóstico profesional con un dermatólogo.

 

¡Agenda una cita!

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista

en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation