como-elegir-mejor-protector-solar

¿Cómo elegir el mejor protector solar?

El protector solar es indispensable para prevenir padecimientos en la piel como el envejecimiento prematuro (manchas y/o arrugas) o el cáncer, y aunque existe una gran variedad de opciones, hay indicadores que te ayudarán a elegir el mejor para tu tipo de piel.

Como su nombre lo dice, su función es proteger a la piel de los rayos solares, los cuales se dividen en dos tipos:

UVA

Alcanzan en su totalidad la superficie terrestre, al entrar en contacto con la piel la broncean de inmediato pero su resultado es poco duradero. Son capaces de atravesar los vidrios y penetran las capas más profundas de la piel, generando alteraciones celulares que incluyen estrés oxidativo, degradación del colágeno, inmunosupresión cutánea y daño al ADN que a veces deriva en cáncer de piel.

UVB

Tienen un índice de penetración menor que el otro tipo de rayos solares, no son capaces de impactar en su totalidad al planeta gracias a que son bloqueados por la capa de ozono y el oxígeno de la atmósfera, al entrar en contacto con la piel la queman. Los rayos UVB son responsables de las quemaduras solares y tienen un efecto carcinogénico en la células de la piel.

<< Consejos para el cuidado de la piel en verano >>

Un informe publicado en 2017 por Enviornmental Working Goup descubrió que al probar 880 marcas de protectores solares, 73% no funcionaban tan bien como lo afirmaban.

Al momento de elegir uno, es indispensable que tomes en cuenta estos dos factores:

Índice de protección solar

Lo puedes encontrar bajo las siglas FPS o SPF, el más recomendado por los dermatólogos es un FPS mínimo de 30 y aunque incluso hay marcas que anuncian tener un FPS de 100, no existe evidencia científica de que brinden mayor protección. Por tanto, la recomendación es utilizar uno con FPS 30 o FPS 50+.

Es imperativo recordar que el protector solar debe aplicarse 20-30 minutos antes de la exposición solar y volver a aplicar a las 4 horas. La cantidad por aplicar son 2 mg por centímetro cuadrado de piel – es decir, un frasco de 50ml debería durar solamente 2-3 semanas.

Amplio espectro

Para que tu protector solar te resguarde de los rayos UVA y UVB debe tener la indicación de ser de amplio espectro, de esta forma evitarás quemaduras y previene sufrir cáncer de piel. Te recomendamos buscar que tu protector solar contenga un filtro solar mineral con óxido de zinc y/o dióxido de titanio, ya que son los que tienen mayor estabilidad y mayor espectro de protección.

Si has notado cambios en tu piel después de exponerte al sol, consulta al Dr. Rodrigo Roldán y recibe un diagnóstico especializado: 

Tel. 5601 2818 

Dr. Rodrigo Roldán Marín 

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation