eczema-causas-tratamiento-enfermedades-de-la-piel

Eczema: causas y tratamiento

El eczema o eccema es un término general que se usa para calificar cualquier tipo de dermatitis. Sucede cuando la piel se inflama debido a estímulos externos o internos que alteran su estado natural.

Aunque la dermatitis atópica es la clase de eczema más conocida y severa, existen varios tipos de este padecimiento:

  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis seborreica.
  • Eczema numular.
  • Eczema deshidrótico.
  • Dermatitis de contacto irritante.
  • Dermatitis de contacto alérgico.

Los eczemas se pueden calificar como endógenos o exógenos, los endógenos están relacionados con las enfermedades atópicas, las cuales son hereditarias, si tienes familiares que tienen este padecimiento, existe una mayor probabilidad de que la presentes. Existe una estrecha relación entre dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma. Es bien sabido que en estos trastornos los períodos de ansiedad, depresión u otras alteraciones emocionales pueden provocar exacerbación del cuadro; por eso anteriormente se le conocía como dermatitis nerviosa.

Los exógenos, son generalmente asociados a reacciones alérgicas por agentes externos, por ejemplo, el polen, el pelo de algunos animales o el polvo. Suele presentarse con una piel seca y sumamente sensible.

Por otro lado, los eczemas exógenos aparecen como una reacción a sustancias químicas que entran en contacto con la piel, el organismo las interpreta como nocivas y reacciona con una irritación. Puede ser un químico de uso común como el detergente de ropa, el jabón de baño, el perfume o metales (niquel).

Tratamiento de los eczemas

Los eczemas endógenos que se encuentran en una fase muy avanzada requieren de corticoides tópicos y antihistamínicos para que la piel se alivie. Es muy importante que, si presentas este tipo de padecimiento, utilices los productos de higiene adecuados y recomendados por el dermatólogo para evitar agravar el problema. El uso frecuente y repetido de una crema emoliente sin perfume ni colorantes es el pilar más importante de tratamiento de la dermatitis atópica.

Además, para minimizar las molestias, lo más recomendable es que utilices ropa de algodón y evites las fibras sintéticas (nylon, poliester, lana).

Para tratar los eczemas exógenos, ante se debe realizar una prueba epicutánea para que el dermatólogo pueda identificar exactamente cuál es la sustancia que genera el problema.

También conocida como “prueba del parche”, consiste en aplicar diferentes sustancias sobre la piel de la espalda en parches semejantes a estampas que deberán permanecer adheridas por mínimo 96 horas.

Una vez que el médico haya detectado cuál es la sustancia que provoca el eczema, deberás revisar todos los productos que están en contacto con tu piel para saber cuál tiene el alérgeno y dejar de utilizarlo.

Para aliviar las molestias el dermatólogo tal vez te envíe corticoides tópicos o antihistamínicos, según sea el caso.

El Dr. Rodrigo Roldán puede brindarte un diagnóstico especializado y brindarte un tratamiento adecuado para las enfermedades de la piel que presentes, no esperes más y haz una cita:

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation