mitos de los cuidados de la piel

3 grandes mitos sobre el cuidado de la piel

Tu piel es el órgano más grande de todo tu cuerpo, y lejos de ser solo una capa protectora, desempeña un papel importante. Por ello, es vital protegerte de las enfermedades de la piel, descubre la verdad detrás de los mitos en el cuidado de la piel. Conócelas.
Mito #1: el sol debe ser evitado

Exponerte al sol todos los días, es en realidad una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar tu salud, ya que ésta es la manera en que tu cuerpo produce suficiente vitamina D, la cual es conocida por proteger contra el cáncer de piel (incluyendo melanoma), así como:

  • El sistema inmunológico,
  • el sistema cardiovascular,
  • la función del riñón,
  • fortalecer los músculos,
  • huesos y dientes.

Si bien es verdad que la excesiva exposición solar, como broncearse puede dañar tu piel. Sin embargo, una exposición ligera utilizando un bloqueador solar, no solo es saludable, es un paso fundamental para obtener una salud óptima.

Mito #2: los aerosoles para broncear son seguros

Los bronceadores artificiales contienen una amplia lista de ingredientes químicos, hasta 45 en el caso de un bronceador en aerosol; por ejemplo, el dihydroxyacetone es un aditivo que al reaccionar con los aminoácidos presentes en la capa de tu piel la oscurece.

Pero… ¿qué pasa con esta reacción?, pues bien éstos se convierten en tóxicos que provocan la ruptura en los filamentos del ADN, acelerando el envejecimiento e incluso cáncer de piel.

>>20 datos que no conocías sobre el cáncer de piel<<

Mito #3: Entre más alto es el factor de protección solar del bloqueador, más eficaz es

No es necesario que compres un bloqueador con un factor de protección solar (FPS) más elevado del 50, debido a que no ofrece una protección más elevada si aumenta el nivel de FPS.

El FPS solo te protege contra los rayos UVB, presentes en el espectro ultravioleta que permiten que tu cuerpo produzca vitamina D en tu piel. Pero los rayos más peligrosos, en términos de causar alguna de las enfermedades de la piel, son los rayos UVA.

Por esta razón, siempre asegúrate que el bloqueador que compres, te proteja contra los rayos UVA así como también los UVB y que no contenga ningún ingrediente tóxico como el oxibenzona o el palmitato de retinol.

>>¿Cuáles son las mejores marcas de bloqueadores solares?<<

Finalmente, considera que muchos productos para el cuidado de la piel en el mercado, contienen químicos que se les ha vinculado con el cáncer, el trastorno hormonal, la toxicidad reproductiva y otras enfermedades de la piel.

Recuerda que uno de los principios básicos cuando hablamos del cuidado de la piel, es que cualquier sustancia que apliques sobre ella será absorbida por tu cuerpo y entrará a tu torrente sanguíneo.

Por esta razón, es muy importante que evites los productos para el cuidado de la piel que contengan químicos cuestionables. Tu piel es un excelente sistema que se puede ver afectado tanto por lo que aplicas a tu piel como por lo que comes, si no es que más.

Conoce éstos y más de los mejores consejos que te ayudarán a mantener una piel radiante y saludable. Visita el blog del Dr. Rodrigo Roldán, especialista en enfermedades de la piel.

¡Agenda una cita y recibe el diagnóstico de un experto!

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín 
Dermatólogo Especialista
en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation