enfermedades-de-la-piel-salud-de-tu-cuerpo

¿Qué dice tu piel sobre la salud de tu cuerpo?

Una piel saludable y de buen aspecto es indicio de que tu cuerpo se encuentra en buen estado. Por ello, diversas enfermedades de la piel están relacionadas con problemas de salud que van más allá de lo dermatológico y algunas veces pueden indicar fallas en los órganos u otras condiciones.

Estas son 6 condiciones de la piel con las cuales debes estar alerta y prestar atención para prevenir otro tipo de enfermedades.

•      Lunares

Son coloraciones que aparecen en la piel, generalmente son de tono oscuro y algunos son protuberantes. Aunque la aparición de lunares en la piel es normal hasta cierto punto y cierta edad, existe la posibilidad de que éstos puedan evolucionar en cáncer de piel.

Por ello es importante que los mantengas vigilados constantemente a través de la técnica ABCDE:

  • Asimetría: verifica si, al dividir tu lunar a la mitad, una de las partes no tiene las mismas medidas.
  • Bordes: revisa los bordes de tu lunar e identifica si no están bien definidos o presentan irregularidades.
  • Color: examina si tus lunares han cambiado de color o si dentro de los mismos se presentan 3 o más tonalidades distintas.
  • Diámetro: comúnmente, los lunares deben tener un diámetro de 5mm o menos.
  • Evolución: evalúa si con el pasar del tiempo tus lunares han cambiado de apariencia, particularmente si progresivamente han cambiado de forma, tamaño y/o color o si son de reciente aparición.

 

•      Piel amarillenta

También conocida como ictericia, sucede cuando se acumula la bilirrubina en el hígado y la piel se torne amarilla. Es muy común en bebés prematuros debido a que sus hígados no se han desarrollado por completo.

Esta condición en algunos casos puede ser indicio de afecciones más graves como hepatitis o mononucleosis y deficiencia en el funcionamiento de órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

•      Erupción de mariposa (tipo de erupción facial)

Aunque las erupciones en la piel pueden tener diversas causas, por ejemplo, la exposición al sol o a ciertos medicamentos, la erupción de “alas de mariposa aparece en el rostro en el área de las mejillas y la nariz y es una señal sugestiva del lupus.

El lupus es una enfermedad que causa que el sistema inmune ataque sus propios tejidos y órganos, otros síntomas con los que puede estar acompañado este enrojecimiento son dolor, endurecimiento de las articulaciones y fiebre.

•      Puntos amarillos en los párpados

También se les conoce como xantelasmas, son depósitos de grasa cutáneos que pueden surgir alrededor de uno o ambos ojos. Son indoloros y no generan ningún peligro; no obstante, se presentan frecuentemente en casos de trastornos metabólicos, trastornos en el colesterol y/o trigliceridos, diabetes y cirrosis biliar.

•      Melasma

Comúnmente conocido como paño, es una enfermedad frecuente que provoca manchas en la piel del rostro. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y aunque la causa exacta de qué lo provoca aún no se conoce, puede estar relacionado a cambios hormonales, por ello en algunos casos aparece durante el embarazo o al tomar píldoras anticonceptivas. Aunque el estimulo más importante para la pigmentación de la piel es la exposición al espectro de radiación emitido por el sol (radiación ultravioleta A y B, la luz visible y los rayos infrarrojos).

 

<< ¿Qué es el Melasma? Síntomas, causas y tratamiento >>

 

•      Sudoración excesiva

El término médico para esta condición es hiperhidrosis. Aunque sudar es una función normal del cuerpo para eliminar calor y refrescarlo, en exceso puede ser signo de una enfermedad glandular. Por ejemplo, el bocio nodular tóxico es cuando la tiroides produce hormonas en exceso; y en casos de hipertiroidismo una manifestación puede ser la sudoración excesiva.

Es importante que consultes a tu médico para que te asesore y descubras cómo prevenir la sudoración excesiva.

En el blog del Dr. Rodrigo Roldán encontrarás información relevante sobre diversas enfermedades de la piel y sus cuidados. Si deseas recibir un diagnóstico experto para recibir el mejor tratamiento, ¡agenda una cita y recibe el diagnóstico de un experto!

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation