enfermedades-de-la-piel-infeccion-virus

Infecciones por virus en la piel: cuáles son y cómo tratarlas

Ante una erupción o cambio en tu piel es importante que visites a tu dermatólogo, ya que algunas enfermedades de la piel son provocadas por virus y pueden extenderse y agravar el problema. Conoce cuáles son las más comunes para que puedas identificarlas y tratarlas a tiempo.

Herpes zoster

¿Qué es?

Es una erupción cutánea en forma de vesículas y ampollas que suelen ser dolorosas, es causada por el virus varicela-zoster, el cual también es el responsable de la varicela.

Aunque hayas padecido varicela durante la infancia, el virus permanece inactivo mucho tiempo en algún trayecto nervioso del cuerpo, al reactivarse después de varios años es cuando se genera el herpes zoster. La reactivación suele deberse a una baja de defensas por mala alimentación, dormir mal, estrés, diabetes mellitus o una combinación de estos factores.

Síntomas

  • Inicia como dolor punzante o sensación de toque eléctrico en el trayecto nervioso afectado
  • Unos días después aparecen en la piel pequeñas vesículas y ampollas.
  • Las ampollas se rompen y crean pequeñas úlceras.
  • Una vez que las úlceras se secan forman costras que se caen semanas después.
  • La erupción es particularmente riesgosa si afecta a la cara (punta de la nariz) y los ojos.

El dermatólogo puede diagnosticar el herpes zoster examinando la piel y a través del historial clínico.

Tratamiento

Cada caso debe ser evaluado por un dermatólogo, pero es probable que te recete antivirales, los cuales funcionan con mayor efectividad si los tomas en las primeras 48hrs después de la aparición de las ampollas, recuerda que mientras más rápido comiences tu tratamiento te recuperarás más pronto.

El tratamiento puede estar acompañado de analgésicos y antinflamatorios para reducir la hinchazón y para aliviar el dolor.

Un herpes zoster mal diagnosticado y tratado puede dejar como secuela una neuralgia post-herpética (inflamación y dolor permanente en el trayecto nervioso afectado).

Molusco contagioso

¿Qué es?

Es una infección con aspecto de pápulas umbilicadas que es causada por un virus de la familia de los Poxvirus, se puede adquirir por entrar en contacto directo con una lesión cutánea o con una zona contaminada con el virus (albercas). Es una infección viral frecuente en niños y pacientes con dermatitis atópica.

Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo excepto en las manos y las plantas de los pies. Si las lesiones aparecen en el pubis, se debe a que se propaga por el contacto sexual (adultos), pero a diferencia del herpes genital, las lesiones son indoloras.

Síntomas

  • Las erupciones son redondas y con la misma tonalidad de la piel.
  • Miden menos de 6mm y presentan un hoyuelo en el centro.
  • Pueden enrojecerse y causar picazón, pero no dolor.
  • Se desprenden fácilmente al rascarse o frotar.

El dermatólogo realizará el diagnóstico con base en el aspecto de la lesión, en algunos casos puede retirar una de las pústulas y examinarla bajo el microscopio.

Tratamiento

Las lesiones se pueden remover mediante raspado, extirpación o congelación. También se pueden recetar cremas tópicas que complementen el procedimiento.

Pitiriasis rosada

¿Qué es?

Es una erupción cutánea ocasionada por un virus, se presenta en adultos jóvenes y es estacional, ya que surge durante el otoño o la primavera. A pesar de ser viral no se propaga de persona a persona.

Síntomas

  • En un inicio es una sola erupción grande conocida como parche heráldico.
  • Tiene una forma ovalada y tonalidad rosada o rojo pálido.
  • En los días posteriores (7-10) aparecerán más erupciones en el pecho, la espalda, los brazos y las piernas (aunque generalmente no va más allá de la cadera y los muslos).
  • Pueden generar leve picazón.

El diagnóstico puede realizarse por la apariencia de la erupción, en algunas ocasiones pueden requerirse exámenes de sangre para descartar sífilis.

Tratamiento

La erupción sana por sí misma (en un lapso de 3-12 semanas) y no requiere tratamiento, pero tal vez el dermatólogo recete antihistamínicos para reducir la picazón y cremas hidratantes.

El Dr. Rodrigo Roldán puede brindarte un diagnóstico experto y un tratamiento adecuado para las enfermedades de la piel que presentes, no esperes más y haz una cita:

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation