las enfermedades de la piel mas comunes

Las 5 enfermedades de la piel más comunes

Casi todos han conocido el horror de despertarse con una espinilla roja en medio de la frente. El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, pero usualmente, es la menos severa.

Existe mucha discordancia entre las enfermedades que más se presentan en este órgano del cuerpo, pero todos están de acuerdo en sus efectos tanto en cuestiones físicas, como psicológicas.

A continuación, te comparto las enfermedades más comunes en la piel.

1. Acné

El acné es un trastorno en la piel que causa espinillas cuando el pasaje que conecta los poros de la piel a las glándulas sebáceas se obstruye por exceso en la producción de sebo.

El acné puede presentarse de diferentes formas, aunque los lugares más comunes en los que aparece son el rostro, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda. Los puntos blancos y los puntos negros son los más comunes (acné comdedónico); sin embargo el acné nodular y el quístico son más severos, debido a que se forman en una capa más profunda de la piel y pueden dejar cicatrices permanentes.

Algunos factores, como la herencia, juegan un rol esencial en el desarrollo de acné, pero el de mayor importancia suele ser el hormonal. Debido a las variaciones hormonales constantes y repentinas, el acné es más severo durante la adolescencia.

2. Eczema

Existen tres tipos comunes de eczema:

  1. Dermatitis atópica

Es el eczema más común y es más frecuente en niños. Alrededor del 20% de los niños presentan esta enfermedad de la piel que causa comezón habitualmente en en el punto medio de los antebrazos, muñecas y detrás de la rodilla.

  1. Dermatitis alérgica por contacto

Es más frecuente en la etapa adulta y es causada por factores ambientales, como cosméticos, fragancias y metales en joyería.

  1. Dermatitis numular

La dermatitis numular aparece en formas de manchas rojas y escamosas en la piel y se debe a la resequedad. Suele ser sumamente irritante y pruriginosa. El rascado intenso puede favorecer que se infecten las lesiones.

En todos los casos, es recomendable aplicar humectante en la piel y subir sus defensas. Generalmente, se recomienda utilizar corticoesteroides, pero siempre se debe acudir al médico para un diagnóstico adecuado.

3. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica causa resequedad, caspa y comezón intensa en el cuero cabelludo. En cara suele afectar el arco supraciliar (arriba de las cejas) y alrededor de las alas nasales y provoca enrojecimiento y escama. Es distinta de las otras formas de dermatitis.

Puede afectar a los bebés, usualmente en los primeros 6 meses de vida. Después de que los síntomas se controlan, rara vez aparecen nuevamente hasta la pubertad.

4. Cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los más comunes a nivel mundial. Usualmente, se desarrollan carcinomas de células basales o de células escamosas. Sin embargo, el 75% de las muertes son por los melanomas, el tercer tipo de cáncer de piel más común.

Es necesario tomar medidas preventivas contra el daño que puede causar la luz solar, pero también acudir a un especialista ante cualquier sospecha de cáncer de piel.

5. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza por un exceso de tejido de la piel que se ve enrojecido y está cubierto con escamas platinadas. Al inicio, aparece en codos y rodillas, pero se puede propagar a otras partes del cuerpo. Algunos tipos afectan zonas particulares como las manos o el cuero cabelludo.
Estas enfermedades de la piel suelen disminuir significativamente el nivel de vida de quienes las padecen, pero siempre existe un remedio.  Si presentas síntomas de alguna de ellas, te invito a que acudas a mi consulta, donde buscaremos la solución más efectiva para tu padecimiento.

Deja un comentario

Post Navigation