manchas-en-la-piel-tipos-y-tratamientos

Manchas en la piel: tipos y tratamientos

Las manchas, también conocidas como hiperpigmentación, surgen cuando la melanina se produce en exceso, generando que las tonalidades en la piel se tornen de marrones claras a negras, variando su tamaño o forma.

 Algunas de las manchas más comunes son:

  • Manchas pigmentarias. Son causadas por la exposición al sol, por lo que generalmente aparecen en las áreas como el rostro, las manos y los brazos.
  • Melasma. Surge en parte a causa de cambios hormonales, por eso es común durante el embarazo o al tomar pastillas anticonceptivas, suele aparecer en la cara y los brazos y puede tener una gran extensión. Sin embargo, la radiación solar, la luz visible y los rayos infrarrojos juegan un papel crítico en su aparición y exacerbación.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria. Suele aparecer cuando una lesión en la piel se cura y deja un área decolorada. Es común en pacientes con acné o en personas que se han sometido a procedimientos estéticos con láser.

¿Qué causa las manchas en la piel?

La exposición al sol es la principal causa de las manchas en la piel debido a que la luz solar activa la producción de melanina en el cuerpo, ya que la función de estas células es protegerte de los rayos UV. Excederse en la exposición solar altera el proceso natural del organismo y da lugar a la hiperpigmentación.

<< Cuida tu piel ante el sol consumiendo estos 5 alimentos >>

Del mismo modo, si ya existen manchas oscuras sobre tu piel, el sol puede empeorar su condición provocando que estas sean aún más oscuras.

Las condiciones hormonales también pueden provocar manchas conocidas como melasma, es más frecuente que las padezcan las mujeres debido a que los estrógenos y la progesterona estimulan la producción de melanina, por esta razón, muchas embarazadas suelen tener este tipo de hipepigmentación en su piel.

Después de que una inflamación o lesión cutánea como las cortaduras, las quemaduras el acné o la psoriasis sanan, puede que la piel de la zona quede oscurecida, a esto se le conoce como hiperpigmentación postinflamatoria.

Tratamientos para desmanchar la piel

Para contrarrestar la hiperpigmentación de la piel, existen tratamientos dermatológicos que pueden ayudar a restaurar el tono original:

  • Exfoliación química, elimina las manchas superficialmente.
  • Terapia con láser, dependiendo de la intensidad, puede penetrar en las capas más profundas de la piel.
  • Productos tópicos, se han desarrollado cremas dermocosméticas con ingredientes activos como la arbutina, el ácido retinóico y la vitamina C para reducir la apariencia de las manchas y disminuir la producción de melanina.

No obstante, la forma más efectiva para prevenir la aparición de manchas en la piel es utilizar un protector solar oral y/o tópico con un FPS alto y efectivo contra los rayos UVB y UVA; además de protección contra luz visible y rayos infrarrojos.

<< Conoce cuáles son las mejores marcas de bloqueadores solares >>

Para recibir un diagnóstico adecuado y el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades, acércate al Dr. Rodrigo Roldán, dermatólogo especialista en cáncer de piel, para aclarar tus dudas y prevenir ésta y otras enfermedades.

 

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation