Descubre las posibles causas de las arrugas, y haz lo posible por el cuidado de tu piel - Dr. Roldán

Principales causas de las arrugas

Conforme pasa el tiempo, la piel envejece como parte de su proceso natural. La exposición constante a factores ambientales sin tener los cuidados de la piel necesarios, acelera la aparición de arrugas.

Clínicamente, hablamos de un proceso fisiológico donde las funciones de los tejidos disminuyen, lo que ocasiona que el colágeno en la dermis se vuelva laxo y pierda volumen. Al reducir la elasticidad de las fibras, se genera una disminución de oxígeno, asociada a la pérdida de agua, que provoca la aparición de las arrugas.

No en todas las personas aparecen a la misma edad o de igual dimensión. A continuación hablaremos de los diversos tipos de arrugas y qué las ocasiona: 

  1. Por elastosis

No tienen una forma definida y usualmente se presentan en zonas crónicamente expuestas al sol, como mejillas, cuello y alrededor de la boca. Son causadas por la acumulación de la elastina en la piel, una proteína que, al igual que el colágeno, le provee de elasticidad.

  1. Por atrofia de colágeno

Causadas por la pérdida de colágeno. Se presentan en forma paralela, una al lado de la otra; un ejemplo de este tipo de arrugas son las que se forman en los brazos.

  1. Dinámicas

Surgen como consecuencia de movimientos repetitivos y siempre siguen el patrón de las expresiones causadas por nuestros músculos faciales. Son aquellas que aparecen cuando nos reímos o cuando fruncimos el entrecejo.

  1. Causadas por la gravedad

Son aquellas que como su nombre lo dice, son resultado de la fuerza de la gravedad, que jala la piel hacia abajo, causando que esta se arrugue.

Clasificación del Dr. Richard Glogau

Además de esta clasificación, existe otra realizada por el Dr. Richard Glogau, quien agrupó cuatro niveles acorde al grado de fotoenvejecimiento (proceso de envejecimiento cutáneo inducido por el sol) de la piel:

  • Tipo I (entre 20 y 30 años): se trata de una alteración suave de la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles, manifestándose en pequeñas arrugas.
  • Tipo II (personas mayores de 35 años): la piel permanece lisa en estado de reposo, pero durante movimientos habituales como la risa, aparecen arrugas acompañadas de lentigos seniles (manchas de sol) y telangectasias iniciales (vasos sanguíneos dilatados), sin hiperqueratosis visible.
  • Tipo III (personas mayores de 50 años): las arrugas son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares (lesiones rasposas o escamosas que potencialmente pueden convertirse en cáncer de piel).
  • Tipo IV (personas mayores de 60 años): las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis.

¿Cómo retardar su aparecimiento?

Existe una gran cantidad de tratamientos para la piel y de alternativas tanto médicas como cosméticas para retardar el aparecimiento de las arrugas y líneas de expresión, algunas de ellas más accesibles que otras, pero si lo que deseas es que tu piel se mantenga más tiempo sin arrugas, te recomendamos seguir los siguientes cuidados para la piel:

  • siempre utiliza bloqueador solar con filtro UVB y UVA, éstos pueden ser buenas opciones,
  • evita exponerte al sol entre las 9:00 am y las 4:00 pm.,
  • evita hacer uso de fuentes externas de luz UV, por ejemplo, camas de bronceado.

Recuerda que los factores externos que más aceleran el proceso de envejecimiento de la piel son los ambientales como la radiación ultravioleta emitida por el sol y la contaminación, así como los hábitos no saludables (alcoholismo y tabaquismo), por lo que tener cuidados para la piel en todas cada etapa es vital para prevenir y retardar la aparición de arrugas.

Si notas anomalías en tu piel, acércate con un dermatólogo especialista para que te indique el tratamiento que necesitas.

 

Deja un comentario

Post Navigation