que-es-basalioma-como-identificar-cancer-de-piel

¿Qué es el basalioma y cómo identificar este cáncer de piel?

El basalioma, también conocido como carcinoma basocelular o carcinoma de células basales, es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo y el tumor maligno más frecuente en el ser humano. Aparece más frecuentemente en las zonas expuestas al sol, ya que es uno de los principales factores que lo detonan.

El cáncer de piel se divide en dos clases, el melanoma y no melanoma, el basalioma se encuentra dentro de la segunda categoría y aunque pudiera parecer que el melanoma es el más común, la realidad es que el carcinoma basocelular es responsable de la inmensa mayoría de los tumores maligno de la piel 80% de los tumores malignos a nivel mundial. 

Este tipo de cáncer es originado por la prolongada exposición solar, por ello es más común que aparezca en regiones como la cara, la cabeza, los brazos y las manos, pero en algunas ocasiones también pueden presentarse en otras partes del cuerpo que no se encuentran expuestas. 

Síntomas del basalioma 

El basalioma se manifiesta como un bulto en la piel o como una llaga que no cicatriza, son lesiones frágiles, por lo que pueden sangrar fácilmente al afeitarse o lesionarlo de alguna manera. 

Estos cambios en la piel, o lesiones, generalmente tienen las siguientes características:

Abultamiento perlado, de color piel o rosado que se transparenta y pueden observarse pequeños vasos sanguíneos (teleangiectasias). Aunque la piel tenga una tonalidad oscura, esta protuberancia continúa teniendo una apariencia transparente. Es el basalioma más común y suele encontrarse en el rostro, las orejas o el cuello. En nuestra población, por la piel morena puede llegar a observarse un abultamiento o tumor pigmentado, a veces puede confundirse con un lunar nuevo; aunque en realidad representa un carcinoma basocelular pigmentado.

Otro signo de alerta es la aparición de una lesión de color marrón, negro o azul, también puede presentarse con manchas oscuras. Presenta un borde transparente y un ligero relieve.

Otro basalioma que es más frecuente encontrar en la espalda o el pecho tiene apariencia de una mancha plana, escamosa y rojiza que posee un borde en relieve, esta mancha puede ir aumentando de tamaño con el tiempo.

Una basalioma menos frecuente es conocido como carcinoma de células basales morfeiforme, esta lesión tiene una apariencia blanca y brillosa muy parecida a la de una cicatriz, por ello es fácil que pase desapercibida, pero, aunque es poco común implica mucha atención a los síntomas ya que este tipo de cáncer causa desfiguración y es invasivo.

Tratamiento del basalioma

Los métodos más populares para tratar este tipo de cáncer son:

Escisión: el dermatólogo anestesia la zona afectada para poder cortar el tumor y la piel que lo rodea. Posteriormente el médico patólogo revisará si la piel circundante está libre de células cancerosas.

Cirugía de Mohs: Esta variedad de intervención quirúrgica se utiliza más en lesiones invasoras o zonas de alto riesgo (párpados, ala de la nariz, etc.)

Criocirugía: el dermatólogo utiliza nitrógeno líquido para congelar las células cancerosas y que estas mueran. El enorme inconveniente con este procedimiento es que no se lleva a cabo un estudio histopatológico que permita confirmar el diagnostico y la erradicación del tumor.

Aunque las investigaciones sobre el tratamiento del cáncer de piel han avanzado e incluso hoy en día se estudia la posibilidad de curar el carcinoma basocelular con una crema, la prevención es primordial. 

Debes evitar exponerte por períodos prolongados al sol, utilizar protector solar durante todo el año, pero sobre todo, conoce tu piel para notar algún cambio y consulta a tu dermatólogo ante cualquier sospecha.

El Dr. Rodrigo Roldán es especialista en cáncer de piel y puede brindarte un diagnóstico especializado y un tratamiento adecuado, no esperes más y haz una cita:

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation