que-es-la-psoriasis

¿Qué es la psoriasis? Causas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que tiene impacto en las personas que la padecen, así como las que piensan que es una enfermedad contagiosa. Por esta razón, el Dr. Roldán experto en enfermedades de la piel te explica más acerca de sus causas y tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que ocasiona una renovación celular constante, que afecta principalmente a los adultos, causando enrojecimiento, descamación e inflamación.

Por lo general este proceso celular tarda aproximadamente un mes, pero con la psoriasis la renovación es tan acelerada, que sólo en pocos días las células crecen desde las capas más profundas, suben a la superficie de la piel y reemplazan a las otras células, provocando que se acumulen en la superficie.

Esto genera que se presentan parches o placas de piel gruesa enrojecida y con escamas blanco-plateadas, que pueden producir picor o leve ardor y que suelen predominar en: codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies. Incluso pueden llegar a afectarse las uñas o inflamarse las articulaciones (artritis psoriasica).

Causas de la psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades de piel más frecuentes cuyo origen/causa se desconoce. Sin embargo, su aparición supone una predisposición hereditaria, ya que un tercio de las personas que padecen esta enfermedad tienen antecedentes genéticos.

También existen otros factores que pueden influir en desarrollar o bien pueden agravar este problema, los cuales pueden ser:

  1. Estrés emocional.
  2. Traumatismos físicos.
  3. Hiperactividad de las defensas del organismo contra bacterias o virus.
  4. Medicamentos.

Tratamiento de la psoriasis

Hoy en día existen diversas formas de tratar la psoriasis. Regularmente en los casos leves puede tratarse con medicamentos aplicados directamente en las lesiones, es decir, algún ungüento derivado de vitamina D, como son el calcipotriol o el calcitriol. Además, medicamentos antiinflamatorios como corticoides tópicos.

En otros casos se pueden emplear tratamientos a partir de luz ultravioleta (fototerapia) o incluso se pueden requerir medicamentos tomados tales como el metotrexate, o intravenosos como la ciclosporina. En casos severos se puede requerir el uso de terapias biológicas dirigidas a frenar la cascada inflamatoria que acompaña a la psoriasis.

Aunque es importante mencionar que el tratamiento de la psoriasis depende de cada paciente y del tipo de psoriasis que tenga, logrando mantener controlados los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor).

Si notas que tu piel se reseca o consideras que tienes alguno de los síntomas de la psoriasis, te recomendamos visitar a un dermatólogo, quién te brindará la solución más efectiva.

El Dr. Rodrigo Roldán es un especialista en enfermedades de la piel como la psoriasis.

¡Conócelo y mantén una piel saludable!

Deja un comentario

Post Navigation