Cómo detectar el cáncer de piel: 5 síntomas de alerta

El cáncer de piel es uno de los más fáciles de identificar, ya que los primeros síntomas pueden notarse a simple vista. Por lo mismo, si se detecta a tiempo y se acude con un dermatólogo especialista en cáncer de piel, existe un 90-95% de probabilidades de que sea tratado con éxito.

Las lesiones provocadas por el cáncer de piel pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están tan expuestas a los rayos del sol; aunque son poco comunes, existen casos de pacientes donde el cáncer surge en las uñas de los pies, los labios o dentro de la boca.

Por ello, la mejor forma de detectar el cáncer de piel es auto examinarse para encontrar anomalías, revisando desde el cuero cabelludo hasta la punta de los pies en busca de nuevas manchas o texturas distintas, o bien lesiones previas que recientemente han cambiado de forma, tamaño y/o color.

Algunos de los indicios más señalados por los dermatólogos son:

  • Lunares nuevos o que han cambiado de forma y se ven distintos al resto (Signo del patito feo).
  • Crecimiento de protuberancias en la piel.
  • Parches de piel escamosa y superficie rugosa (sensación de lija de agua).
  • Llagas o heridas que no se curan después de 3 semanas o que una vez que sanan vuelven a aparecer.
  • Rayas o líneas marrones, grises o negras bajo las uñas.

Aunque estas señales son las más comunes, existe otra técnica conocida como el ABCDE, la cual permite identificar si alguna lesión en la piel es sospechosa de ser cáncer. Si quieres saber en qué consiste la técnica, el Dr. Roldán te explica en el siguiente video:

 

<<¿Qué es el cáncer de piel?>>

Como dijimos anteriormente, el cáncer de piel puede detectarse a simple vista; sin embargo, puede ser asintomático. Esto quiere decir que algunas personas no sienten algún tipo de dolor ni se sienten enfermas cuando el cáncer comienza a surgir.

Por esta razón, recuerda que cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto de tu piel podría ser señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.

Aunque las afecciones en la piel pueden no presentar alguna molestia, cuando el cáncer se encuentra en etapas más avanzadas puede haber comezón, irritación o incluso sangrados, por ello es importante auto examinarte por lo menos una vez al mes y acudir a un dermatólogo periódicamente.

Si deseas conocer más información acerca del cuidado de la piel, visita el blog del Dr. Rodrigo Roldán, especialista en cáncer de piel. Si detectas alguno de los síntomas mencionados acude a un diagnóstico profesional.

¡Agenda una cita y recibe el diagnóstico de un experto!

Tel. 5601 2818

Dr. Rodrigo Roldán Marín

Dermatólogo Especialista

en Cáncer de Piel

Deja un comentario

Post Navigation